Costumbres y Tradiciones de una Boda

Costumbres y Tradiciones de una Boda

Actualmente las bodas que se organizan cada vez son más laboriosas pero siempre manteniendo esos detalles tradicionales que tanto nos encantan.

Comenzando por el vestido blanco de la novia, el cual es imprescindible que el novio no vea de ninguna manera antes del gran día, así como los detalles de llevar algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul.​

Y no podemos olvidarnos del velo. Antiguamente, era un elemento obligatorio para las ceremonias cristianas ya que era símbolo de pureza y virginidad (así como el vestido blanco) de la novia. Hoy en día el velo se ha convertido en un complemento opcional.

Otro acto tradicional y clásico, es que el novio debe esperar para recibir a la novia, que es acompañada por su padre del brazo hasta el altar. En la antigüedad, esto significaba que el padre aceptaba al novio como futuro marido para su hija y les daba el consentimiento para contraer matrimonio.

El signo de unión más representativo de las bodas son las alianzas. La alianza de casado, suele ponerse en el dedo anular de la mano derecha, exceptuando en Cataluña que es en la mano izquierda.

Otro detalle de unión, que se lleva a cabo durante la ceremonia, son las arras. Están formadas por 13 monedas que los novios se intercambian, con el significado de que compartirán los bienes materiales y el soporte económico entre ambos.

Después de la ceremonia

Al salir los novios de la ceremonia, una vez casados, los invitados los esperan en la salida para tirarles arroz. Se comenta que el arroz era un elemento de buena suerte, tanto para la fertilidad como para la prosperidad. En las bodas de hoy en día, el arroz sigue estando presente, aunque muchos prefieren sustituirlo por pétalos de rosas.

Una costumbre que se va perdiendo es la de que la novia lance el ramo a las chicas solteras de la boda, con la finalidad de que la afortunada, sea la próxima en casarse. A día de hoy, la novia suele entregar el ramo en la mano a una persona soltera y desearle que sea tan feliz como lo es ella en el nuevo matrimonio.

En la celebración del banquete destacaremos el momento de la liga, un complemento de la novia que no puede faltar. Antiguamente, las amigas de la novia la cortaban la liga, mientras que los amigos del novio le cortaban la corbata. La finalidad de esto era vender los trocitos de liga y corbata a los invitados, para sacar un dinerillo extra para los novios. Esta tradición también se ha ido perdiendo con el paso de los años…

Mención especial merece la tarta de los novios, la cual cortarán juntos con una espada como primer acto como matrimonio. Así como los recuerdos de boda para los invitados, ahora cada vez más cuidados y bonitos mientras que, antiguamente, se repartía a las mujeres un alfiler y a los hombres puros y licores.

También, destacaremos el famoso libro de firmas, para que así los novios tengan un bonito recuerdo de todos los invitados en su gran día.

Terminamos con el baile de novios que abrirá la fiesta para los invitados. Tradicionalmente, ha sido un Vals que los novios bailaban mientras todos a su alrededor los admiraban, pero hoy en día los novios eligen su canción, el tipo de baile y su estilo.

No podemos olvidarnos de que este gran día solo podrá ser inmortalizado por un fotógrafo profesional, ya que todos queremos fotos de todos los momentos mágicos de nuestro gran día, ya sea una boda tradicional o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *